viernes, 25 de mayo de 2018

Y llegó la primavera...

Buenas. En esta ocasión, os voy a mostrar unas cuantas fotos que he hecho durante la semana santa de este año y algunos fines de semana sueltos, ya que quería hacer una entrada con más fotos y más completa. Empiezo ;

Acaba ya el invierno, las nieblas de las tierras zaragozanas desaparecen, y la escarcha se convierte en un fino rocío que tupe la monteriza del territorio. Los árboles abren nuevas hojas, y las flores se exhiben de muchos colores. Está llegando la primavera, sin duda una de las mejores épocas para la fotografía de naturaleza.

Una soleada mañana fui a hacer fotos al Roquero solitario. Sin lugar a dudas, uno de los pájaros más bonitos de la Península Ibérica. Le tenía muchísimas ganas a esta especie, y hacer fotos y de tan cerca con tanta calidad, es increíble. La pareja de roqueros se portó y posó muy bien. Aquí algunas fotos...


De esta a abajo, Roquero solitario · Monticola solitarius

No por ello menos bonita, la hembra de roquero solitario. Tiene su encanto, me gusta mucho !


-Véase la diferencia entre el macho y la hembra-



No faltaron las collalbas, aunque mejor dicho, 'la collalba', ya que las hembras estaban ya atareadas con la llamada de la naturaleza, estaban ya incubando sus pequeños y azulados huevos, en un nido de hierbas alzado sobre un pequeño montoncico de piedras -una costumbre muy característica de la collalba negra-.

Collalba negra · Oenanthe leucura

Y algunas especies más en las que no entraré en detalle, pero una imagen vale más que mil palabras para demostrar la belleza de estos animales.

Abubilla · Upupa epops


Collalba negra · Oenanthe leucura

Curruca cabecinegra · Sylvia melanocephala

 Roquero solitario · Monticola solitarius

♂ Roquero solitario · Monticola solitarius


No podían faltar las fotos al picogordo, ya la última sesión de la temporada que hice a este precioso pájaro (a ver si hay suerte y vienen a hivernar de nuevo a la zona !). Estuve arreglando algunos aspectos del bebedero, parecía que estaba todo hecho, pero... los picogordos no se quisieron poner en los posaderos, y es que hubo un problema con unos "inquilinos". Los gorriones me tiraban la comida de debajo de los posaderos al suelo, y entonces los picogordos pisaban mucho menos los posaderos o el comedero.

Gorrión común · Passer domesticus

Gorrión común · Passer domesticus

-Véase de nuevo, la diferencia entre el macho y la hembra. Misma postura, mismo posadero-.

Gorrión común · Passer domesticus

Diferencia de tamaño... si es que son grandotes !

Gorrión común · Passer domesticus | Picogordo · Coccothraustes coccothraustes

Carbonero común · Parus major

Y por fin, el protagonista !

Picogordo · Coccothraustes coccothraustes

Picogordo · Coccothraustes coccothraustes


Picogordo · Coccothraustes coccothraustes


Algunas fotos más...



Mochuelo común · Athene noctua

Ya venido el mes de mayo, el calor se hace notar cada vez más. Las lluvias y chaparrones son incesantes, y cubren los campos y montes del paisaje bajoaragonés. El trigo y cebada, engorda el granado y en muchas ocasiones, sucumbe y cae al peso de sus cabezas ; se acerca el verano. Y, prácticamente la única cosa buena que le encuentro al verano, empiezan a salir las culebras y demás reptiles. En poco más de quince minutos de búsqueda, cogí un ejemplar de 30 cm y otro bastante majo de medio metro de culebra viperina

Culebra viperina · Natrix maura

Una mañana me metí a un hide de abejarucos que monté hace mes y medio con elementos super minimalistas (hacer click aquí o entrar en la página "Trabajos de Campo" del blog para verlo), que prové una mañana previa a la sesión, y un total de unas 5 horas, tras observar el comportamiento de los abejarucos, acabé de trabajar la zona y dejarlo como quería, por supuesto con las molestias mínimas a los abejarucos y previamente a que ellos llegaran a nuestras tierras. Unas fotos :

De ésta foto para abajo, Abejaruco común · Merops apiaster











Y no me olvidaré de una de las siluetas más primaverales de Caspe, las vestidas de blanco y negro, las Cigüeñas, están sacando ya adelante a su prole. Algunos ya bastante crecidos ; otros más pequeños. A cada año, más cigüeñas anidan en el Convento de Santo Domingo,y en general en las antiguas y más representativas construcciones de Caspe.


Espero que os hayan gustado las fotos, unas pocas de estos inicios de primavera que hemos empezado con bastante potencia. Un saludo !

2 comentarios:

  1. Impresionante Arnau, no hay palabras para describir tanto arte! Sigue así maestro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arturo ! Comentarios así ayudan a dar más ganas aún. Un saludo !

      Eliminar