Otro año más voy a publicar una entrada con todas las fotos hechas durante mis vacaciones de verano de este 2017. Han sido 3 meses bastante intensos, de los 42º de Andalucía he pasado a los -2 grados de Asturias. Pero la cosa no empieza ahí, de los 3 meses uno lo pasé en Caspe, del Bajo Aragón. No me enrrollo más, empiezo.
Las neblinas de la primavera, con la llegada de algunas aves como los joviales Abejarucos, dieron paso al característico clima de los Monegros/Bajo Aragón. En sitios con una cobertura vegetal baja, es imprescindible salir en la primera hora de la mañana o la última hora de la tarde, ya que los animales se esconden del potente sol veraniego. Los primeros días estuve bastante por los Monegros. Empiezo con las fotos.
Las tórtolas comunes, que por suerte, habían en abundancia, se dejaron ver bastante bien.
Por Bujaraloz, un curioso y joven Cernícalo me observaba mientras le sacaba fotos.
Cernícalo vulgar · Falco tinnunculus
Las luces de los atardeceres veraniegos jugaban mucho con el paisaje y otros elementos.
Durante algunas de las noches que salí a censar aves nocturnas, aproveché algún buen momento para sacar alguna foto, como es el caso de este pequeñín e imprudente Mochuelo.
Mochuelo europeo · Athene noctua
Ah, y no me iba a olvidar de los abundantes gorriones, que aprovechaban la sega del trigo y el maíz temprano para atiborrarse a comer grano, como este de aquí.
Gorrión común · Passer domesticus
Otro atardecer, otra buena oportunidad para sacar fotos.
En un par de ocasiones fui al canal principal de riego, en el cual habitan bastantes Culebras viperinas. Una vez haberlas capturado, medido y muestreado, hubo tiempo para sacar unas fotos.
Culebra viperina · Natrix maura
Esta de aquí descansaba en medio del camino, la principal causa de muerte de las culebras.
Culebra viperina · Natrix maura
Una buena noche, salimos con un astrónomo a ver las constelaciones, galaxias y aprender un poco más sobre el firmamento. La noche era la mejor, pero cercanos al pueblo, el cielo se veía un poco anaranjado. Esta foto es uno de los ejemplos de como el humano ha manipulado el paisaje.
Y ya que estamos con las foto nocturnas, una noche cayó una fuerte tormenta eléctrica, un poco lejos, pero desde luego espectacular. Pude sacar alguna foto :
Nada más llegar, un zorro sentado en medio del camino esperaba a que alguien parase a darle de comer.
Zorro común · Vulpes vulpes
Zorro común · Vulpes vulpes
Un grupo de Jabalíes me soprendió cuándo le estaba sacando fotos a un gamo.
Jabalí · Sus scrofa
Gamo · Dama dama
Gamo · Dama dama
Al acabar la estancia en Cazorla, nos dirigimos a Montoro, junto a Andújar, hábitat por excelencia del Lince Ibérico. Es bastante difícil ver Linces en verano, por lo que no hubo suerte. Pero a cambio, pudimos disfrutar de los vigorosos ciervos y gamos que habían por el Parque. Aún así, no me gustó el hecho de que estuviesen vallados para posteriormente cazarlos.
Ciervo ibérico · Cervus elaphus
Ciervo ibérico · Cervus elaphus
Ya para finalizar estas vacaciones, otro año más he ido a Asturias, para mí la más bonita de todas las comunidades de España. De nuevo he participado en los campamentos "Oso Pardo", para volver a pisar el monte asturiano, algo que ya echaba de menos. Los verdes paisajes conjuntamente con las formaciones rocosas hacían unas preciosas vistas des de arriba de los montes.
Hicimos varias esperas tanto a primera como última hora del dia, esperando y buscando a ver si aparecía algún oso. Por muchas de las rutas que hicimos, fui sacando fotos de los paisajes, desde luego merecen la pena. Todos pasamos unos muy buenos días en el campamento. ¡ Gracias Chema y Alejandro ! Y por supuesto a todos los participantes del campamento también, nos vemos el año que viene !
Una de las cabañas de la Braña del Saladín.
Buscando al oso, por un lugar que especialmente me gusta mucho...
Muniellos, la gran selva asturiana.
Otro días más de madrugar, nos dirigimos hacia una zona buena para el oso, prácticamente delimitando entre Asturias y León. Nos pusimos a mirar y nada aparecía, excepto algún Escribano cerillo y algún Bisbita pratense. Nada. Hacemos dos grupos, uno se fue y el otro nos quedamos. De repente, nos llaman, y desde el telescopio pudimos ver, uno a uno al gran oso, comiendo tranquilamente unas moras. Sin duda, una experiencia inolvidable, pero no la única del campamento. Algo mejor se aproximaba. Posteriormente, dimos un buen paseo en un precioso hayedo.
Llegados al final del trayecto, descansamos a tomar algo, y una mantis rodaba por allí.
Mantis religiosa
Otro día, subimos a una laguna de origen glaciar. Mientras algunos hablaban y se comían los bocadillos, otros fuimos a buscar tritones. Por desgracia, encontramos sólo 4. Recientemente alguien había introducido carpas en la laguna, y estas en menos de un año, casi han acabado con los tritones. Por suerte, algunos grupos como el GECA contribuirán entre este año y el que viene en la erradicación de los peces.
Tritón palmeado · Lissotriton helveticus
Tritón palmeado · Lissotriton helveticus
Por la tarde fuimos a una zona en la que os diré la verdad, no creía que viésemos absolutamente nada. Pues eso, llegamos, subimos un poco y nos ponemos a mirar la ladera de enfrente. No pasaron ni 15 minutos, delante no nuestros asombrados ojos, pasó un osezno o esbardo, cruzó el canchal varias veces.
Oso pardo · Ursus arctos
Oso pardo · Ursus arctos
¿ Dónde estará la madre ? Me preguntaba. Unos 20 minutos después, a unos 200 metros de dónde vimos el osezno por última vez, un oso gordo y negro comía unas castañas. Por si fuese poco, no pasaron ni 2 minutos y apareció la madre, que durante unos 5 minutos estuvo comiendo tranquilamente.
Oso pardo · Ursus arctos
Eso si que fue una experiencia inolvidable, sin duda alguna. Ahí si que hubiese sido un punto llevar el 600mm, puesto que llevaba el 300 y las fotos no quedaron del todo bien. Apurando las luces que quedaban del día (tuve que tirar a 2" sin trípode), fuimos a ver un viejo castaño, seguramente milenario. 6 personas hicieron falta para rodear el vigoroso y gran tronco de esa maravilla de la naturaleza.
Gran castaño, una auténtica joya
Para que os hagáis a la idea del tamaño... Yo no me lo imaginaba hasta que lo vi. Este castaño es todo un superviviente ; nunca le ha caído un rayo, nadie lo ha cortado, ningún incendio lo ha calcinado, en definitiva, nadie he conseguido tumbar a esta auténtica y colosal joya.
La mañana siguiente, algunos nos despertamos casi a las 5 de la madrugada, y subimos a un collado. Al cabo del rato esperando, además de hacer un frío fuera de lo común (llegamos a los -2º) escuchamos al mítico lobo manifestando su presencia. Escuchar el aullido de un lobo salvaje es algo que no se olvida.
Si os fijáis bien, en el pico del monte de la derecha oteaban el paisaje dos rebecos.
Buscando osos.
Un grupo de rebecos que corría monte abajo nos sorprendió. La razón, era un par de perros que les perseguían. Y si llega a ser otro animal, qué hubiese pasado ?
Rebeco · Rupicabra rupicabra
Os pongo unas fotos más.
Ya podéis ver el tamaño del haya...
Rebeco · Rupicabra rupicabra
Brezo cantábrico
Ya acabadas las vacaciones pero no el verano, fui al pueblo a dar el inicio del otoño.
Mi objetivo era ver la berrea, y desde luego que la vimos ! Tocó madrugar, a la 6:30 de la mañana ya estábamos en el monte. Fuimos hasta una zona en la que se suelen ver, y es muy buena debido a que tienen mucho campo y al lado isletas de vegetación. Llegamos y allí habían unos cuantos machos berreando, de un lado a otro entre la espesa niebla. El 2o día de intento fue alucinante, habían machos bastante grandes y hermosos, como este. Una pena la luz, era muy mala, pero el momento lo vale.
Ciervo Ibérico · Cervus elaphus
Estuve casi una hora debajo de un pino mirando como berreaban, Otro macho llegó, no tan grande pero si bonito.
Ciervo Ibérico · Cervus elaphus
Ciervo Ibérico · Cervus elaphus
Finalmente salió el sol, pero poco duró.
Ciervo Ibérico · Cervus elaphus
Así amanecía el primer día, en las tierras monegrinas.
Volviendo, por los montoncitos de piedra de los caminos asomaban algunas collalbas, que como siempre, suelen ser confiadas.
Collalba gris · Oenanthe oenanthe
Incluso, aparecieron por el camino unos piquituertos, ave totalmente nueva en la zona, nunca los había visto por allí.
Piquituerto común · Loxia curvirostra
Las ranas ya empezaban a croar. El verano se acabó y dio paso al otoño.
Rana verde · Phelophylax perezi
Ya para finalizar, os dejo con esta foto de unos ciervos al amanecer, hecha en junio, antes de la berrea.
Espero que os haya gustado, este verano he hecho notablemente más fotos de paisaje que el año pasado, y hay menos aves. El verano que viene tengo en cabeza dedicarme a ambas por igual, con más fotos de aves y desde hide.
Pero eso es cosa del año que viene. Yo me lo he pasado muy bien, especialmente en Asturias.
Lo dicho, espero que os guste, es un esfuerzo hacer la entrada y seleccionar las fotos. Un saludo y hasta la próxima !
Fantástica narración y fotografías. Vivencias y compartir afición por la naturaleza en las montañas del oso.
ResponderEliminarYa lo creo ! Como otro año más, unos campamentos espectaculares. Un saludo, Chema !
EliminarExcelente trabajo Arnau!!!
ResponderEliminarBuenas fotografías, buena narración, bien estructurado el texto, ameno y fàcil de entender para todo tipo de lector. Muy acertado el vocabulario escogido, ya que es fácil de entender pero a la vez introduces los nombres científicos tanto de animales como vegetales.
Te felicito
Muy buen trabajo
sigue así que llegarás lejos
Se nota que disfrutas tomando las fotos y que te interesa mucho este mundo de la naturaleza.
Lucha para cumplir tus sueños
Un saludo
Muchas gracias Aïda ! Poco a poco voy mejorando y aprendiendo, en esto que tanto me gusta, la naturaleza y la fotografía. Me alegro que te guste, un saludo !
EliminarMuy buen reportaje, un saludo!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Sergio, un saludo !
Eliminar