Esta navidad he permanecido en Caspe (Aragón) como llevo haciendo desde hace mucho.
Los días son más cortos, pronto anochece, por lo que las mañanas en las que he madrugado para salir pronto y aprovechar al máximo el día no han sido pocas. Un día me desperté pronto y fui a hacer fotos desde hide a una de las aves más poderosas de la espesura, el azor, aunque en los campos Monegrinos de Bujaraloz, más bien se podría decir que de la estepa, pero de esto hablaremos luego. No hablo más, empiezo, pero antes, os dejo como portada de la entrada esta foto del azor.
Azor común · Accipiter gentilis
Amanecía un nuevo día, pero los rayos del sol no bañaban éste con su dorado color. La niebla en la comarca de los Monegros y el Bajo Aragón es el elemento más característico de los inviernos, ya que suele ser muy espesa y abundante. Un buen día para para probar a sacar fotos a éste "mochuelo", el azor, el pirata de la espesura, que pese a haber estado poco rato, posó muy bien. Pese a la escasez de luz, gracias a la nueva cámara, la Nikon D500 pude tirar hasta 5.000 ISO, creo que las fotos quedaron bastante bien.
Las siguientes 4 fotos, Azor común · Accipiter gentilis
Cogujada montesina • Galerida theklae
Cogujada montesina • Galerida theklae
Curruca rabilarga · Sylvia undata
Curruca rabilarga · Sylvia undata
Pardillo común · Carduelis cannabina
Hace aproximadamente un mes, coloqué un bebedero en un campo de ciruelos, pensando que bajarían especies normalitas, como verdecillos, gorriones, zorzales o estorninos. Mi sorpresa fue, que al poner un día la cámara de fototrampeo, me bajó un precioso macho de Escribano soteño, además de unas 8 especies más de las cuales algunas no me esperaba.Con las expectativas más altas, dejé la cámara puesta unos días más y vi que me bajaba un Picogordo. Sin más pensarlo, cogí las redes, las varillas, la silla y me monté un hide. El primer día, ya de por sí fue bastante bueno.
Picogordo · Coccothraustes coccothraustes
Escribano soteño · Emberiza cirlus, con una dura luz, poco se pudo hacer
Petirrojo · Erithacus rubecula, al igual que la foto anterior, una luz muy dura
Pero volviendo a los pájaros, ya en la segunda sesión en la charca, la cosa salió bastante mejor. Nada más meterme en el hide, probando las luces me entró un petirrojo. Poco después, apareció el protagonista y se portó muy bien. Entró un total de 6 veces a beber y comer. El, problema, se resiste a ponerse en los posaderos, y se pone en el suelo o en el comedero, que no calculé bien el tamaño (hace falta verlo bien, es bastante más grande de lo que pensamos) y se veía un poco la madera, cosa que ya corregiré para la próxima.
Picogordo · Coccothraustes coccothraustes
Picogordo · Coccothraustes coccothraustes
No faltaron los escribanos soteños, que junto al picogordo se han vuelto muy fieles al bebedero y entran cada poco rato.
Escribano soteño · Emeriza cirlus
Picogordo · Coccothraustes coccothraustes
Picogordo · Coccothraustes coccothraustes
Escribano soteño · Emberiza cirlus
La charca está en proceso, pero en poco tiempo será y totalmente funcional y con una buena variedad de especies entrando constantemente.
Para terminar, os dejo con una foto de un pino al atardecer en los montes de Caspe, que siempre brindan una buena oportunidad para hacer buenas fotos y disfrutarlos.
Por un año tan bueno como el pasado 2017, aún mejor, y lleno de pájaros,fotos y nuevas experiencias.
Un saludo.
Hola Arnau,tienes un blog magnifico ire siguiendo todo lo que subas y a ver si tenemos ocasion de vernos algun dia por Candasnos o quedamos para hacer algo juntos,tendria que ser en domingo o festivos ya que los sabados trabajo.En agosto me jubilo y esntonces si tu quieres podemos hacer mas cosas por tu zona o por mi zona que tambien hay especies muy interesantes.Te mando mi numero de movil para estar en contacto,607350287.Me haces una perdida y yo te llamo o nos ponemos en contacto con wassap.Un saludo.
ResponderEliminar