El otoño ha llegado. El calor veraniego cesa, y el cierzo va llegando a las tierras monegrinas. El viento agita las ramas de los pinos, y cada noche se convierte en toda una cantata producida por las ranas. Los señores del bosque salen ; los ciervos resurgen del interior de los bosques con las hormonas por las nubes, vestidos con vistosas cornamentas. La berrea ha empezado !
Después de esta introducción a esta pintoresca estación, empiezo con el relato. Hacía tiempo que deseaba fotografiar y vivir la berrea, pero esta vez en serio, al rececho de un escondite. Y así ha sido, estas últimas dos semanas he estado trabajando con los ciervos monegrinos y bajoaragoneses.
Estuve explorando las zonas que tengo controladas en las que más actividad suele haber, y después de haber confirmado en una de ellas la presencia de al menos 3 machos, uno de ellos bastante grande, me puse con el hide. La primera y única sesión no se dio nada mal ; saqué fotos a dos machos y unas cuantas hembras a pocos metros de distancia.
Y en conjunto de los berridos de los potentes machos, resposaban a orillas de los caminos los chotacabras, que ya en poco nos abandonarían. En este caso una hembrita de chotacabras que llegué a tener a un palmo literalmente. Pasé sin exagerar unos minutos mirándolo y examinando sus rasgos, como he dicho, a un palmo de mi cara.
Y empiezo con unos de los macros que más me han gustado de este año, justo cuándo acababa la temporada de ofidios !
Culebra de collar · Natrix astreptophora
Por la noche los ya mencionados chotacabras...
Chotacabras gris · CAprimulgus europaeus
A unos 5 metros de dónde fotografié la culebra de collar, bajo una roca encontré un bonito alacrán.
Alacrán · Buthus occitanus
Alacrán · Buthus occitanus
Y ya, las últimas fotos de chotacabras del año. Hasta el año que viene !
Chotacabras cuellirrojo · Caprimulgus ruficollis
Chotacabras cuellirrojo · Caprimulgus ruficollis
Chotacabras cuellirrojo · Caprimulgus ruficollis
Unos macros más que me han gustado mucho, una preciosa culebra bastarda juvenil que, encontré al día siguiente de fotografiar la culebra de collar a unos 5 metros del alacrán. Una mina de sitio !
Culebra bastarda · Malpolon monspessulanus
Culebra bastarda · Malpolon monspessulanus
Culebra bastarda · Malpolon monspessulanus
En resumen, el otoño ha empezado muy bien : desde los 7 años, que fue cuándo empecé a mostrar interés por los campos zaragozanos de la estepa cerealista de los Monegros y los bosquetes mediterráneos de Caspe por los que siempre me he movido, deseaba haber visto y haber vivido la berrea de cerca. El año pasado, a mis 13 años por esos días, me limité a observar a los ciervos a la distancia. Este año, con 14 años de edad y con unas ganas enormes de fotografiar a los ciervos en sus querellas por reclamar las hembras, al fin he decidido meterme al hide, solo, y esperar. El cómo seguirá el otoño y principios de invierno no lo tengo claro, puesto que por unos cuantos motivos me va a ser bastante complicado hacer fotos. En fin, espero que os haya gustado la entrada, hasta la próxima !
Iris oratoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario