A raíz de que algunas personas me hayan preguntado desde hace tiempo cómo me hago los tumbing hide y aprovechando que me robaron uno y he tenido que hacer uno de repuesto, he hecho fotos del paso a paso del que es para mí mi tercer modelo de fabricación casera y perfeccionádolo a mis gustos. Así pues, empecemos:
MATERIALES QUE COMPRAR:
2x Varillas de acero corrugado de 2m (de entre 6 y 10 mm sirve): 2 €
MATERIALES DE CASA (que he usado)
Sierra para hierro
Soldador de electrodo
Radial
Martillo
Tornillo de banco
Pulpos o cuerda
Redes de camuflaje
Bolsa de tela
Cuerda trenzada de nylon
Yunque
Empezamos con lo básico y lo único que he tenido que comprar; dos varillas de acero corrugado de 2m de largo y 8mm de grosor. Primeramente, las he cortado a 175 cm ya que es la longitud que nos permitirá hacer un arco de 62 cm de alto y 1m de ancho. Ayudándome de los orificios de la fresa para el tractor que tenemos (se puede hacer con cualquier otra cosa) le he dado forma a ambos arcos. Es conveniente que más que un semicírculo, doblemos la mitad en semicírculo y las dos patas que quedan, algo más rectas y abiertas hacia fuera.
Una vez hechos los arcos, con la radial he afilado las puntas de las patas para que se claven con mayor facilidad.
Posteriormente, he cortado unos trozos de varilla en forma de L doblada y las he soldado a unos 3 dedos de las puntas de las patas en dirección hacia fuera. El fin de estas piezas es clavar los arcos con el pie, sin apenas hacer fuerza. Yo las implanté en el primer modelo que hice después de encontrarme con que en algunos sitios no podía clavar las varillas simplemente apretando, y mucho menos unas tan gruesas como las que he usado para éste. Por tanto, es relativamente opcional, pero altamente recomendable.
Y así nos va quedando... ahora faltan los tiradores y los enganches para sujetar la red.
Además, tal y como se ve en la foto, también he soldado en cada arco el eslabón de una cadena de hierro para poder colocar los enganches. Esto también es opcional pero de nuevo es de ayuda, porque con esto los enganches no se moverán de sitio. Con lo que me sobraba de otra varilla de acero, he hecho unas piquetas que he dejado abiertas para una vez puesta la cuerda, cerrarlas en el yunque. Dos para los tiradores frontales y una para el trasero, un poco más larga.
Una vez terminadas las piquetas, he hecho los tiradores. He usado una cuerda de nylon trenzada, además de por ser lo que tenía más a mano, porque es muy resistente y no cede. Al ser un tirador necesitamos que haga resistencia, no tensión. La tensión la conseguiremos con los enganches para colocar la red, que vienen a continuación. Para el frontal se ponen dos tiradores, para poder poner el objetivo y moverlo libremente además de conseguir una caída de la red más sutil y una forma más "natural".
Lo ideal es que los enganches sean pulpos, pues son muy resistentes y duraderos, pero como no tenía a mano, me los fabriqué yo. Con la goma de un neumático de moto hice este apaño para conseguir cierta elasticidad y así la tensión que buscamos para una estructura sólida, que si ya de por si sólo con los tiradores lo es, ahora os puedo asegurar que es muy sólida y no se moverá con el viento . Yo he hecho tres enganches, pero podéis hacer más. Lo ideal es clavar primero los arcos a la distancia necesaria según nuestra altura y estirarnos para probarlo y, posteriormente, colocar los enganches y tensarlos para conseguir la longitud y tensión necesaria.
Y así va quedando con la esterilla ya puesta... una vez dentro tendremos que usar una almohada para apoyar la cabeza (os puedo asegurar que se pasa bastante mal sin almohada y lo más normal es acabar con dolor de cuello sin ella) y un saco para apoyar la cámara. Esto es tan sencillo como coger una bolsa de tela y rellenerla con legumbres como los clásicos beanbag o en este caso, con trigo o cebada dentro de una bolsa de fieltro y recubierta con la bolsa de un jamón, aprovechando el sobreante para hacer una correa y transportarla fácilmente.
Ahora ya sólo falta colocar las redes. Yo suelo poner dos o tres; una a modo de "imprimación" (vamos, para que no me vean los bichos dentro). Esta puede ser una malla de sombreo o una red poco agujereada. Luego, pongo una red de camuflaje verde, y aquí es donde según vuestra zona, eso ya os servirá o necesitaréis un poco más como en mi caso, que para acabar de camuflar y disimular coloco una red de camuflaje de tipo desértica, realmente útil y un regalo que he de agradecer a mi amiga Carine. Últimamente en mi caso he estado usando sólo dos redes, la de camuflaje verde y la desértica, y una cosa está clara, y es que si con eso puedo hacer fotos a gangas, a cualquier otro bicho también jejeje La malla de sombreo es útil si vamos a hacer una sesión larga, porque cuando empieza a pegar el sol en verano o por lo contrario, empieza a rociar en invierno, puede hacerse bastante molesto estar dentro.
Y aquí otras fotos en las que ya están colocados en su sitio.
Y hasta aquí llega la entrada, espero que haya sido de ayuda para aquellos que me lo habéis preguntado en alguna ocasión y para aquellos que buscando por internet hayan llegado a aquí. Probablemente de cara al futuro haga más entradas sobre cómo hacer fotos a aves y mi experiencia con los métodos que uso, hasta entonces, hasta la próxima !
Increíble! Gracias por dar ideas, ya estoy pensando en aficionarme en esto de los hides!
ResponderEliminarMuchas gracias Aimar. Ante cualquier cosa, no dudes en preguntar. Un saludo!
Eliminar