sábado, 12 de septiembre de 2020

Verano 2020

2020... menudo año ! Sin duda alguna quedará recordado por todo el mundo en el futuro. Nadie pensaría que un ser microscópico pondría a jaque a la humanidad entera. Poco a poco íbamos viendo cómo el peligro se nos acercaba... empezaba a adentrarse en nuestro país y nos dejaba el peor escenario que íbamos a suponer.

Después de 3 meses de un confinamiento bastante duro, finalmente pude salir al campo de nuevo. La última vez, fue un 29 de febrero a finales de invierno. Abejarucos, carracas, golondrinas, codornices y primillas me dieron una calurosa bienvenida los primeros días de un extraño verano, pero al fin y al cabo otro más en mi lugar favorito. Estas tierras aragonesas que se cubren de niebla y el cierzo rasca en invierno y los campos se tornan de un dorado homogéneo y las tórtolas anuncian el calor con sus constantes arrullos en verano. La extensa estepa y los mosaicos de monte mediterráneo, con campetes de cereal intercalados entre los montes como si de ríos, secos y mudos se trataran. Esta entrada será un poco atípica, en vez de seguir un orden cronológico de las fotos que he ido haciendo, las agruparé en aves terrestres, pequeños pajarillos, rapaces y sesiones nocturnas. Y aunque haya sido un verano de pocas fotos, creo que en parte ha valido la pena para apostar por la calidad. Así pues, empiezo.

El primer día de campo decidí ir a estrenar la temporada con gangas, la especie más icónica de estas tierras y como no, del verano y sus calores. Sin tener ni idea de cómo estaría la cosa, llegué a una de las balsas que tengo localizadas y monté el hide -un hide que, por cierto, fue el más incómodo que he usado hasta el momento por ir con las prisas-. Cualquier especie que bajara sería bien aceptada y haría que me fuera a casa contento. Un chorlitejo chico decidió alegrarme parte de la jornada con sus constantes idas y venidas por la orilla de la balsa, una especie poco icónica para la estepa aragonesa.

Chorlitejo chico · Charadrius dubius

De repente, el canto típico de las gangas me puso en alerta. Las manos en la cámara, inmovilidad total y paciencia. Mucha paciencia. Después de estar más de 30 minutos en la misma posición, finalmente una se puso a tiro.

Ganga ortega · Pterocles orientalis

Y otro largo tiempo de espera más... bingo ! Justo la foto que llevaba tiempo buscando. Fue una sensación realmente satisfactoria, ahora tocaba ir a por la escurridiza ganga ibérica !





Bisbita campestre · Anthus campestris

Cogujada común · Galerida cristata

Tórtola europea · Streptopelia turtur

Andarríos grande · Tringa ochropus


Chorlitejo chico (juvenil) · Charadrius dubius


Y finalmente y después de muchas (pero que muchas) sesiones de hide saqué a la ganga ibérica como más o menos yo quería. En vez de un ejemplar se me puso una pareja delante, lo cual para mi empeoró el resultado final, pero tampoco me puedo quejar... después de varias sesiones que bajaban a beber pero sin tener yo ángulo para fotografiarlas, al menos esta vez hubo suerte.

Cogujada común · Galerida cristata

Ganga ibérica -delante hembra y detrás macho- · Pterocles alchata


Ahora las sesiones que pude dedicar a pajarillos en zona forestal, un buen contraste entre los extensos campos de secano que predominan en buena parte de la zona, aunque este año hice menos que el pasado ya que últimamente estoy muy estricto conmigo mismo y sólo voy a hacer días cuando hay buena luz, es decir, cuando está nublado (cosa que en los Monegros en verano no es muy habitual que digamos).


Papamoscas gris · Muscicapa striata

Gorrión chillón · Petronia petronia

Alcaudón común · Lanius senator

Escribano soteño · Emberiza cirlus
 
Y como cada año, siempre me encuentro alguna culebra delante de casa, este no iba a ser menos y pude fotografiar a una culebra de herradura que "andaba" por ahí.

Culebra de herradura · Hemorrhois hippocrepis


Dediqué varias tardes a fotografiar unos mochuelos que desde hace 3 años cada año me brindan unas experiencias espectaculares para sacar fotos, principalmente a los inocentes juveniles que suelen aguantar bastante rato frente al coche. 

Mochuelo común · Athene noctua


Y aquí algunas fotos de sesiones nocturnas, aunque este año no ha sido nada bueno en cuanto chotacabras, he podido hacer algunas fotos de alcaraván. Cabe destacar este ejemplar de la primera sesión que hice, que como perfectamente se puede ver, le falta media pata. Una curiosa observación !

Alcaraván · Burhinus oedicnemus


Chotacabras cuellirrojo · Caprimulgus ruficollis

Chotacabras cuellirrojo · Caprimulgus ruficollis


Chotacabras europeo · Caprimulgus europaeus
 
Chotacabras europeo · Caprimulgus europaeus


 Y no todo iban a ser aves...

Iris oratoria

Y ya para acabar, unas fotos sueltas que pude hacer desde el coche en distintos días a algunas de las especies más características de la estepa española.

Carraca · Coracias garrulus

Codorniz común · Coturnix coturnix

Aguilucho cenizo · Circus pygargus

Aguilucho cenizo · Circus pygargus (ejemplar melánico)


En resumen y como he dicho un poco al principio, este año no ha sido precisamente de hacer muchas fotos, parte de la culpa la tiene la nula preparación debido al confinamiento y parte la tiene también la creciente exigencia conmigo mismo y con las fotos que hago cada año. He hecho muchas sesiones de hide y he invertido muchas horas metido en ellos (unas 55 más o menos), después de ver más de 150 especies sin salir de mi zona de campeo y finalmente repasando las fotos que he hecho, si bien no ha sido un verano de 10, en muchos aspectos he quedado muy contento con los resultados y las experiencias vividas. Si después de haber leído todo el texto (que no es poco y eso que intento controlarme cada año más jejeje) y haber llegado hasta aquí, no me queda otra que daros las gracias un año más.

Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario