lunes, 5 de abril de 2021

Semana santa 2021

Buenas!

Hace tanto tiempo de la última entrada como tanto tiempo llevaba sin hacer fotos. El confinamiento municipal impuesto desde los últimos meses me impidió salir a prácticamente ningún lugar, así que sólo quedaba cruzar los dedos para que por lo menos en semana santa, pudiera hacer alguna cosa fuera de Barcelona. Y esto ha sucedido algo antes de semana santa, en realidad, pero los movimientos sólo se han limitado a la comunidad. Así que, haciendo uso de los primeros días de libertad de desplazamientos, fui al delta del Llobregat a hacer alguna foto. 


No salió gran cosa, pero lo suficiente como para quitarme el "mono". Alguna foto a orquídeas...

Abejera de la pasión · Ophrys passionis

Y a cornejas cenicientas, una especie que se ha establecido en la zona desde hace unos pocos años y anualmente, varias parejas sacan adelante a varias polladas. Por ahora es el único lugar de España en el que crían, pero esperemos que en un futuro se extiendan a distintos lugares del país. Las fotos no son gran cosa, pero desde que las vi por primera vez hace un par de años, tenía muchas ganas de fotografiarlas decentemente.

Corneja cenicienta · Corvus cornix



Los días de semana santa estuve por la costa Brava, así que aproveché para quedar con mi amigo Marc Casas, gran fotógrafo y todo un crack en esta disciplina. Fuimos a hacer algunas fotos, empezando por un autillo que tenía bien fichado... y bingo!


Autillo europeo · Otus scops





Al día siguiente fuimos a intentar fotografiar una polluela bastarda que hacía días que se estaba viendo por un lago. Nos levantamos a las 5 y a las 6 ya estábamos en camino hacia el lugar. Al principio yo veía bastante improbable salir de allí con alguna foto buena, pero nada más llegar la vimos correteando entre las algas, así que nos pusimos a ello y entre un concurso de tiras y aflojas entre la polluela y nosotros, al final nos brindó unos instantes inolvidables. Con mala luz, muchísimas fotos desenfocadas y un dolor de cuello y espalda insoportable, pero mereció la pena.


Polluela bastarda (macho) · Zapornia parva





Después hicimos una visita exprés al Montseny en busca de anfibios y reptiles, y aunque no salió lo que buscábamos, nos fuimos de allí con alguna foto curiosa de salamandra.

Salamandra común · Salamandra salamandra europea



Y con más ganas de pillar de nuevo a la polluela, esa misma tarde volvimos al lugar. Esta ocasión, no obstante, no quiso posar para nosotros. Cuando había una luz espectacular se paseaba delante de nosotros como queriéndonos recordar que allí estaba, pero no se acercaría. Típico... por suerte, nos entretuvimos con algún otro pajarillo.

Lavandera blanca · Motacilla alba

Gallineta común · Gallinula chloropus

Polluela bastarda (macho) · Zapornia parva

Lo único que pude sacar de la polluela por la tarde...





Y un par de fotos de la polluela que hice una tarde después de semana santa al volver al lugar y una vez publicada esta entrada, que aunque la luz era muy mala (de hecho, puede notarse tanto en las fotos de la mañana, con un color y luz en contra bastante diferente a la escasísima luz de estas), pude salvar algo... tirando a mucho ISO y con bastante ruido, por supuesto, pero que teniendo en cuenta que el cielo amenazaba con lluvia inminente que por suerte no sucedió durante la sesión, ya fue una suerte.

Polluela bastarda (macho) · Zapornia parva



Y prácticamente esto es todo lo que he podido hacer durante estas vacaciones, que teniendo en cuenta que llevo parado y sin hacer fotos desde agosto (además fuera de mi zona habitual), ya es todo un logro. Una vez más, muchas gracias a Marc (me has salvado la semana santa!) y a todos los lectores del blog en estos tiempos en los que los blogs están tan de capa caída. Por ahora y viendo la situación actual de un nuevo confinamiento comarcal impuesto, la cosa pinta bastante fea para poder sacar fotos - ¡ a este paso la próxima entrada será de las vacaciones de verano ! - así que no queda nada más que esperar (una vez más) y cruzar los dedos para que mejore todo. Salud! 

5 comentarios: