Buenas!
Otro verano más pasado y sin haber faltado a mi cita con los montes y campos de tierras aragonesas. Empezaré con algunas fotos de antes de vacaciones, de algún fin de semana que pude salir previo a los exámenes finales y mientras hacía el trabajo atrasado de varios meses, tanto para preparar las fotos para el verano como para otras cosas...
El hecho de haber estado completamente parado desde septiembre de 2020 (casi un año, que se dice pronto), hizo que no tuviera absolutamente nada preparado, así que en estas primeras escapadas tuve que ir a salto de mata... Mis citas con los chotacabras ya son algo habitual, pero lo que no fue habitual este fin de semana fue ver nada más ni nada menos que un mínimo de 52 ejemplares a lo largo de mi recorrido habitual! Hice algunas fotos, aunque no muchas, de algunos ejemplares. Pese haber sido un año muy bueno en cuanto números de chotacabras, sólo hice tres sesiones, con resultados buenos sólo en esta.
Una mañana fui a dar una vuelta por una de mis zonas favoritas, con la sorpresa de tener la oportunidad de fotografiar a un búho chico durante algunos momentos... pero la cosa no iba a acabar aquí.
Búho chico · Asio otus
Que quieres búhos chicos? Pues toma una taza! Más de 4 ejemplares se dejaron fotografiar unos días después a placer, mostrándose extremadamente confiados y despreocupados de mi presencia, pudiendo estar a poco más de 5 metros de ellos durante varios minutos y en varios lugares.
Los fines de semana siguientes fueron bastante intensos, pero no en cuanto a fotos, sino en cuanto empollar se refiere uno... una vez terminados los exámenes finales y así primero de bachillerato (qué rápido pasa el tiempo para lo bueno y lo malo!), ahora sí que empezaba el verano de verdad y en mayúsculas! Tras unas semanas de preparar un poco el panorama, el material y una planificación para mis ubicaciones habituales y las nuevas, sólo faltaba salir al campo a disfrutar todo lo que se pudiera. Las primeras sesiones no podían ser a otra cosa que a mis queridas esteparias...
Aunque de primeras no entraron gangas porque el tiempo no acompañó (viento, lluvia, poco calor...) me entretuve con otros habitantes de las balsas.
Chorlitejo chico (macho) · Charadrius dubius
Andarríos grande · Tringa ochropus
Chorlitejo chico (hembra) · Charadrius dubius
Y algunas sesiones de tarde también eché, que si bien es cierto que el calor de una tarde de verano no invita a tumbarse en una balsa, el resultado a veces (incluso más que durante las sesiones de mañana) es más que satisfactorio.
Conejo · Oryctolagus cuniculus
Alcaraván común · Burhinus oedicnemus
Paloma zurita · Columba oenas
Las sesiones por la mañana suelen ser mejores para gangas, así que me centro más a ellas en aquellas balsas con mejor luz de mañana y escenario, mientras dejo las balsas con buena luz de tarde para los alcaravanes. Una mañana nublada fui a echar suerte y... plenazo total. No es por echarme flores, pero creo que los resultados saltan a la vista!
Ganga ibérica (macho) · Pterocles alchata
Corneja · Corvus corone
Y es que hay ocasiones en las que la suerte acompaña... luz, aves que colaboran y... distancia! Pero cuánta? Pues toda la que pueda ser! En esta sesión de tarde, me entró una pareja de ortegas tan cerca que el macho entró en el encuadre por los pelos y la hembra, pues ya diréis... si os digo que las fotos no tienen recorte, me creéis?
Ganga ortega (macho) · Pterocles alchata
Ganga ortega (hembra) · Pterocles alchata
Chova piquirroja · Pyrrhocorax pyrrhocorax
Críalo · Clamator glandarius
Siempre es curioso ver cómo la vida se abre paso en cualquier lugar. Desde hace algunas temporadas, en una de las balsas más cercanas a casa que tengo localizada cría entre una y dos parejas de chorlitejo chico. En esta ocasión estaban sumamente alterados, persiguiéndose entre ellos y defendiendo cada uno su trocito de balsa. Me regalaron así unos buenos instantes para fotografiar.
Alguna sesión más en una de las balsas que mejores resultados me ha dado este año... empezó bien la cosa, pero terminó todavía mejor!
Tórtola europea · Streptopelia turtur
De vez en cuando, de tantas horas en el campo uno ve comportamientos de aves que llaman la atención por su relevancia o curiosidad. Fue el caso de este pequeño gorrión, que a su corta vida se vio desprevenido frente al ataque de una corneja y de dos picotazos de esta, terminó muerto. Todo mientras yo disparaba intensamente con mi cámara y se ve reflejado en las fotos, donde todavía ofrecía sus últimas resistencias para intentar escapar de una muerte segura e inminente.
Corneja negra · Corvus corone
Y una vez terminado el caos, de vuelta a la normalidad en la balsa...
Las jornadas en el campo siempre se agradece que sean acompañadas de otras personas, y en esta ocasión salió una buena mañana con mi amigo Daniel.
Siempre es emocionante la primera mañana de la temporada en la que ves a una ganga mojarse las plumas del pecho, porque sabes que eso significa que tiene un pollo o más al que cuidar y en ellos reside el futuro de esta maltrecha especie.
Hasta luego!
Culebra viperina (Natrix maura) devorando un renacuajo de sapo de espuelas (Pelobates cultripes)
Una mañana, esperando en una balsa a cualquier bicho que decidiera entrar, se hizo el silencio. Repentinamente, un azor se posó delante mío, en un lugar perfecto para hacerle fotos. Pero no llegué ni a tocar la cámara, porque tan pronto se posó, se fue volando. Al día siguiente, con la espinita clavada, hice otra sesión en el mismo lugar. Se hizo el silencio de nuevo, y todas las aves desaparecieron del lugar. En este caso, no obstante, bajó el primo del azor, un gavilán de segundo año. Nunca había pensado que fuera a hacer fotos de gavilán en mi zona en verano, porque es muy raro que no emigren y se queden por aquí para reproducirse, pero gracias a esta excepción, cerré la sesión de lo más contento.
Gavilán · Accipiter nisus
Y de vuelta a mis queridas esteparias de siempre...
Algunas mañanas fui a hacer fotos a unas collalbas negras que tengo localizadas desde hace varios años. La verdad es que tenía muchas ganas de volver a hacerles fotos, ya que hace unas temporadas, me brindaron unos momentos espectaculares. Empezó entrando sólo el juvenil de ese año (ya que la pareja era primeriza, tanto el macho como la hembra eran ejemplares de segundo año), y más adelante se fueron atreviendo los adultos, y cada día mejor. Quedé realmente muy satisfecho con ellas.
Collalba negra · Oenanthe leucura
Y de camino a las sesiones, donde las gangas andan siempre comparten hábitat con otras especies bastante interesantes que a menudo ofrecen sorpresas. La primera foto fue tomada dos semanas antes de las dos que precede, una sisona con dos pollos que crecieron de forma exitosa en un campo. No son grandes fotografías, pero sí una estampa que vale la pena preservar porque en muy poco tiempo, desaparecerá.
Sisón · Tetrax tetrax
Algunas mañanas fui de rescate por algunos de los más de 100 aljibes que tengo localizados por mi zona, y aunque no suelo sacar fotos porque normalmente hay trabajo y a medida que el día avanza el sol aprieta más y más, este año decidí priorizar los días más nublados para ir y poder aprovecharlo al máximo. El primero que revisé tenía un buen lagarto ocelado, o como dirían por aquí, un buen fardacho.
Lagarto ocelado · Timon lepidus
El segundo día de varios que revisé, sólo en el primero pude rescatar varios animales. Eso sí, no pocos... un total de 5 lagartos ocelados y una culebra bastarda. Y esto sin contar otro aljibe que revisé días antes de vuelta a casa, donde saqué un conejo y tres lagartos. Todo un sumidero!
Culebra bastarda (hembra) · Malpolon monspessulanus
Una especie a la que tenía muchas ganas de fotografiar bien era la lechuza, ya que hacía tres veranos que había estado intentando hacerlo y por fallos del equipo, o simplemente porque no entraban y no colaboraban, no había podido. Una noche al fin se alinearon los astros y la cámara se disparó, y aunque no sea la mejor foto de lechuza, yo estoy bastante contento.
Lechuza común · Tyto alba
Cuando uno recorre cientos, miles de kilómetros por el campo, a veces la vida le sorprende... Lo que puede parecer una mañana sin saber a dónde ir y terminar dando una vuelta cerca de casa sin ninguna esperanza, puede traerte verdaderos momentazos. Fue el caso de uno de los primeros días de agosto, donde encontré un buitre negro cuando menos me lo esperaba (por el Bajo Aragón-Caspe son ciertamente infrecuentes), pero sin duda lo más sorprendente e increíble de todo, fue el rato que lo tuve delante y lo bien que se portó. No todos los días se tiene a un buitre negro salvaje (y fuera de su zona de distribución) a pocos metros, sin hide y sin cebo!
Buitre negro · Aegypius monachus
Algunas de las últimas sesiones en tierras aragonesas de esta temporada, fueron al martín pescador. Tenía muchísimas ganas de fotografiar bien a esta especie, probablemente fuera de las que más. Y aunque los resultados que obtuve son mejorables, me quedé muy satisfecho con ellos.
Martín pescador · Alcedo atthis
Llegada a su fin mi estancia en mi segundo hogar en tierras aragonesas, después de un verano de lo más fructífero y satisfactorio, tocaba ir al sur. Lo que allí me esperaba es algo que ni de lejos pensaba que fuera a hacer este año... prosigo.
En las trabajadas tierras de Castilla la Mancha, esas donde los molinos eran gigantes que retaban al pintoresco Quijote, donde los encinares son comunes y se respira un ambiente mediterráneo, en los últimos años han empezado a llegar unas joyas que se han recuperado después de estar al mismísimo borde de la extinción. Estas joyas, gatos con las orejas adornadas de penachos y barbas que cuelgan a los lados, son los ejemplares de lince ibérico que contra viento y marea, han conseguido hacerse un hueco en su reto a la recolonización de su territorio perdido hacía décadas. Tuve la enorme suerte de pasar una mañana en una finca haciendo fotos, con unos resultados más que aceptables.
Lince ibérico · Lynx pardinus
Mirlo común · Turdus merula
Gorrión moruno · Passer hispaniolensis
Estornino negro (mudando) · Sturnus unicolor
Paloma torcaz · Columba palumbus
Pito real ibérico · Picus sharpei
Terminada esta fantástica experiencia, la cosa no terminaba aquí. Ahora tocaba ir rumbo a Toledo, a fotografiar otra especie con el apellido "ibérico" que al igual que el lince, también estuvo al mismísimo borde de la extinción. A medida que avanzábamos, los campos de cultivo de hortalizas, se convertían en montes adehesados que cada vez se tupían más bajo la sombra de la sierra de Gredos. El hábitat predilecto de la majestuosa águila imperial ibérica. Fue llegar al lugar, ubicarse y ver a los primeros meloncillos que hacían su aparición entre el monte mediterráneo.
Meloncillo · Herpestes ichneumon
Rato después, una pequeña silueta de hombros blancos, se hacía más y más grande a medida que se acercaba. El corazón a mil, con los nervios por los cielos y una espectacular águila imperial ibérica a pocos metros de mi. La sensación de algo así es indescriptible, pero las fotos sirven de ejemplo de la majestuosidad de este precioso animal.
Águila imperial ibérica · Aquila adalberti
Y un ratonero, que al lado de la imperial parece un simple gorrión jejeje
Ratonero común · Buteo buteo
Sin duda, otra experiencia que acababa de rematar esta fructífera estancia en tierras manchegas. Agradecer a José David por su amabilidad y su atención.
Vuelvo atrás en el tiempo. A finales de mayo, empecé a hacer los preparativos para este verano. Ir a revisar y localizar nuevas ubicaciones, ir a revisar las balsas que tengo controladas, las especie que llevaba en mente... Fueron saliendo oportunidades para ir a otros sitios, y la ocasión no lo desmerecía, porque hacía dos años que no salía de Aragón en verano. He terminado este verano haciendo gangas, alcaravanes, sisones, lechuzas... hasta un buitre negro, sin siquiera salir del término municipal del pueblo! Pero haber podido ver y fotografiar un lince y águilas imperiales, es algo que no imaginaba que fuera a hacer.
190 especies de aves vistas; más de 13.000 km en coche; 72 horas de hide y muchos madrugones, muchos días de llegar tarde a casa y muchas experiencias nuevas vividas.
No me queda otra que agradecer a mi familia, que sé que me estarán leyendo, por haberme permitido todas estas oportunidades en el que, hasta ahora, es el mejor verano que he tenido. El verano que viene ya seré mayor de edad, y para lo bueno o lo malo, nuevas oportunidades surgirán. Hasta ese entonces, muchas gracias a los pocos lectores que queda por esta plataforma, un abrazo y salud.
Hasta "la vista"!
Espectacular Arnau. Enhorabuena por las impresionantes fotografías. Me encantan. José Antonio Galvan
ResponderEliminarMuchas gracias José Antonio! E igualmente!! Un saludo.
EliminarSatisfecho y contento de poderte acompañar
ResponderEliminarMuchas gracias! Igualmente.
EliminarBuenas Arnau, un verano muy fructífero!!!! unas tomas muy buenas, saludos...
ResponderEliminarMuchas gracias Sergio! Me alegro de que te gusten! :)
EliminarEnhorabuena Arnau, son una maravilla todas las imágenes que has captado. Seguro lo habrás disfrutado enormemente.
ResponderEliminarMuchas gracias Jesús! Me alegro mucho de que te gusten. Desde luego que ha sido un verano para no olvidar... Un saludo!
EliminarReportaje espectacular fotos muy bonitas.
ResponderEliminarEste verano has disfrutado mucho ,con la cantidad de fotos guapas q has echo Enhorabuena 🥇😘😘