lunes, 10 de abril de 2023

Semana santa 2023

Buenas de nuevo! Ha pasado un tiempo desde la última entrada. Y como no he hecho muchas fotos desde diciembre, he decidido unirlas todas ellas en esta entrada, con el protagonismo de las vacaciones de semana santa, pero con fotos de algunas semanas antes. Vayamos por orden: 

Después de un duro mes de exámenes, a finales de enero terminó la cuenta atrás para volver a salir al campo. Desde mediados de diciembre había estado completamente parado, e iba siendo hora de disfrutar un poco del invierno y recuperar los días perdidos correspondientes a las vacaciones de navidad.

La primera semana de febrero fue especialmente fría, con varios días bajo cero a hasta -7ºC. Los primeros días, fueron escasos en fotos. Mucho pajareo, recorrer caminos y observar cómo estaba el panorama para posteriormente pasar a la acción. 
Una tarde, como otras tantas, vi a tres ciervos comiendo en un bancal. Cuando pasamos por el camino, cruzaron al trote para quedar parados en un rastrojo. Viendo que quedaba un contraluz bastante majo, nos posicionamos en un lugar más adecuado, bajé del coche y cuando fui a hacerles alguna foto... casualmente dos de ellos empezaron a pelearse! Después de tantos años de fracasos y decepciones durante la berrea, ya puedo decir que finalmente tengo una foto buena de los ciervos de Caspe, en una época del año realmente curiosa.

Ciervo · Cervus elaphus


La mañana siguiente la dediqué a intentar fotografiar a un ave bastante especial, pero no tuve suerte. Por contra, pude hacer alguna foto de las calandrias, que ya estaban incesantemente cantando, y alguna curruca rabilarga.

Calandria · Melanocorypha calandra

Curruca rabilarga · Sylvia undata


La jornada del día después, la dediqué a hacer una espera en el hide que tengo en la zona forestal. Si bien había actividad de pajarillos, se notaba que la variedad de especies había disminuido en esta época del año, de forma que no me llevé nada del otro mundo, pero me fui satisfecho.

Curruca capirotada · Sylvia atricapilla


Verdecillo común · Serinus serinus


Pardillo común · Linaria cannabina


Hacía ya días que tenía localizadas varias balsas a las que bajaban a beber varios zorzales reales, una especie que tenía muchísimas ganas de fotografiar y que hacía tiempo, me había dejado una espinita clavada. El problema es que la previsión meteorológica para esa tarde era de lluvia, mucha lluvia. Sin embargo, viendo que los días posteriores no iba a poder hacer ninguna foto en balsas (pues habría charcos por cualquier sitio) no me quedó otra que jugármela. Eché una tarde, lloviendo hasta que se hizo casi de noche, con frío y con viento en la misma balsa en la que hago las gangas en verano. Y... Si en total hice 3 fotos, creo que el resultado fue realmente satisfactorio. 

Zorzal real · Turdus pilaris


Y así fue... los días siguientes fueron bastante húmedos, con algo más de lluvia y ya cero posibilidades de hacer ninguna foto en balsas. Tocó echar varias jornadas de pajareo, poniendo algunas cajas más para mochuelo y con algunas observaciones bonitas...

Ciervos · Cervus elaphus




Una observación interesante: dos chovas anilladas. A la izquierda, ejemplar anillado como pollo en 2016, y a la derecha, ejemplar nacido en 2003 y anillado en 2004. 


Chova piquirroja · Pyrrhocorax pyrrhocorax

Foto no patrocinada por BonArea; grupo de 42 avutardas en los Monegros.

Avutarda · Otis tarda

Algún fin de semana suelto de marzo pude escaparme por Caspe. Personalmente, pienso que si hay un ave que marca la llegada de la primavera, es sin duda el cernícalo primilla. Muchas personas esperan con ansias los primeros abejarucos, las primeras oropéndolas o los primeros vencejos. Yo espero a los cernícalos en sus tejados! Nada me alegra más que escuchar sus cantos y ver sus magníficas piruetas.

Cernícalo primilla · Falco naumanni




También andaban ajetreadas las cigüeñas con las construcciones de sus nidos y con frecuentes cópulas...

Cigüeña blanca · Ciconia ciconia


En esta ocasión, ya a principios de marzo, pude gozar de la observación y escucha de alguna alondra ricotí. Si bien ni de lejos tuve tanta suerte como el año pasado, es una verdadera maravilla escuchar el canto de esta ave en cualquier circunstancia. 

Alondra ricotí · Chersophilus duponti





Por otro lado, en Caspe ya florecieron las primeras orquídeas.

Ophrys lupercallis


Semana santa, empezó con algo muy esperado por mi parte; el carnet de conducir. Después de haber aprobado los exámenes, al fin tenía más autonomía para ir a ciertos lugares. 
Por otro lado, también empezó con mucho cierzo, por lo que los primeros días, no pude hacer gran cosa. Sin embargo, una mañana, encontrar un elanio común en Caspe fue toda una agradable sorpresa.

Elanio común · Elanus caeruleus


Otra mañana, amaneció el día en compañía, nuevamente, de alondras ricotís.


Y otro día atardeció en compañía de ciervos.


Pero sin duda, el mejor día de semana santa estaba por venir. Una fría mañana, pude compartir largos ratos en compañía de un macho de sisón, muy activo y realmente cerca. Fue toda una experiencia y un orgullo personal haber conseguido tales fotos (a mi parecer, bastante buenas) en mi zona de campeo habitual. 

Sisón común · Tetrax tetrax












Esa misma tarde, nos reunimos el equipo lechucero para ir a anillar en un nido de búho real. Tres hermosos pollos, bien nutridos, se fueron con su "chapa" identificativa de por vida. 

Búho real · Bubo bubo




El equipo al completo. De izquierda a derecha: un servidor, Pablo, Daniel y Javier.

Otra mañana eché un rato en la balsa forestal para tratar de hacer alguna foto. El bullicio de aves y cantos hizo que fueran unas horas bastante agradables.

Jilguero europeo · Carduelis carduelis

Verdecillo · Serinus serinus


Escribano soteño · Emberiza cirlus

Y otra mañana más... un magnífico rato junto a mi querido sisón. 








Llegados a este punto, la semana santa había ido muy bien. El resto de días, fueron poco productivos en cuanto a fotos, pero la cantidad y diversidad de aves que acogían los campos monegrinos fueron sin duda todo un placer para la vista y los oídos.  

Cernícalo vulgar · Falco tinnunculus


Y con agradable sorpresas, cosechando éxitos de cara a la inminente temporada reproductora.

Mochuelo europeo (Athene noctua) a la izquierda, con su caja nido a la derecha.

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) sobre su caja nido.

Jabalí · Sus scrofa

Cernícalo primilla · Falco naumanni


Y hasta aquí llega la entrada de hoy. Nuevamente, un período considerable de días separará la próxima publicación. Pero de ahora en adelante y con los días que marca el calendario, las oportunidades para ir a hacer fotos se pueden contar con los dedos de la mano.

¡Saludos!

2 comentarios: